top of page

Me he mudado. VISITA EL NUEVO BLOG EN

https://creciendojuntosesp.wordpress.com/
  • Foto del escritorVaneyka

Lectura para los niños en voz alta : ¿por qué?, ¿cómo debería hacerlo?

Actualizado: 11 ene 2018

Los beneficios de leer en voz alta a los alumnos son infinitos. Sin embargo, no son muchas las aulas o familias que hacen un hueco en su horario para crear un tiempo determinado con un ambiente cálido de confianza y bienestar para leerles historias, biografías, artículos, capítulos de libros o cuentos e interaccionar con ellos.


¿Vale la pena destinar el tiempo a leer en voz alta? Leer en voz alta mejora el ambiente en el aula y aumenta el rendimiento académico, y las investigaciones recientes lo respaldan. De acuerdo con Jim Trelease, autor de "The Read-Aloud Handbook":

"Durante la lectura en voz alta compartimos la emoción, el suspense, la emoción y la pura diversión de un nuevo libro y sus personajes intrigantes o molestos".

Siguiendo con Trelease, en Estados Unidos el 70% de los maestros de primaria lee a sus alumnos todos los días y el 37% de los maestros de secundaria lee por lo menos tres o cuatro veces a la semana. Los docentes de todos los niveles eligen las lecturas en voz alta relacionadas con los contenidos de las unidades que se trabajan en clase, y entre las razones para leer en voz alta destaca fomentar el amor por la literatura.



Uno de mis momentos favoritos del día, para mí y para mis alumnos, es cuando nos sentamos muy tranquilos en la alfombra para disfrutar de la lectura y conversar sobre las historias que leemos. A continuación, te cuento algunas de las razones por las que yo elijo leer en voz alta en clase y cómo puedes comenzar a hacerlo a partir de mañana.


1. Leer en voz alta mejora el clima del aula


Mary Bowman-Kruhm, asociada de la Facultad de Estudios Profesionales en Negocios y Educación de la Universidad Johns Hopkins, imparte clases de lectura para futuros maestros de educación especial.

"Leo a mis estudiantes de posgrado al comienzo de la clase porque les da tiempo para establecerse y despejar sus mentes de las actividades del día".

Actualmente, como maestra de primaria enseñando a una clase de primero, puedo decir que los resultados se empiezan a notar desde el primer día. Mis alumnos han aprendido a ESCUCHAR, a OBSERVAR y RESPETAR. El tiempo de atención sostenida ha ido aumentando poco a poco y hoy, empezando el segundo trimestre, son capaces de escuchar un cuento o un capítulo durante más de 30 minutos, participando y respetando las normas de intervención.


2. Leer en voz alta mejora la comprensión


Las lecturas diarias en voz alta ayudan a los niños a interiorizar el lenguaje y las estructuras que aplicarán a su propia lectura. Los niños ven las imágenes, se hacen preguntas y hacen comentarios. A veces selecciono libros que están un poco por encima del nivel de lectura independiente de los niños. También libros ilustrados que se prestan para detenernos y comenzar discusiones.


Las estrategias para comprender textos que utilizamos todos juntos cuando leemos en voz alta son las mismas que ellos utilizarán cuando lean de forma autónoma. Aprender de forma guiada, ahora que comienzan por primera vez a interaccionar con historias escritas, crea una excelente base para el futuro lector.


Taberski sugiere tres estrategias de comprensión para la lectura en voz alta de la clase:


• Estrategia 1: Piense en la historia. "Cuando leo la historia, me detengo en varios puntos. Mis alumnos y yo hablamos sobre lo que está sucediendo y lo que creemos que sucederá después".


• Estrategia 2: Trazado de los personajes. "A medida que leemos la historia, nos referimos continuamente a lo que ya sabemos sobre los personajes y agregamos nueva información. Los niños hacen predicciones basadas en esta información".


• Estrategia 3: Trazar la historia. El mapa de historias incluye información sobre los personajes, la configuración, el problema, los eventos principales y la resolución. Los estudiantes revisan el mapa de la historia antes de leer un nuevo capítulo. "Debido a que presento estas estrategias durante la lectura en voz alta, los niños se apoyan mutuamente y tienen la suficiente confianza para probar estrategias por sí mismos".


3. Leer en voz alta como modelo de lectura fluida.


Cuando lees a los niños, estás modelando cómo leer el lenguaje. Pausas en comas y puntos. La inflexión de tu voz cambia cuando lees preguntas o exclamaciones. Y puedes mostrar lo que un lector con experiencia suele hacer cuando llega a una palabra que no conoce (incluso si estás fingiendo que no la sabes).


4. Leer en voz alta ayuda a expandir el vocabulario


La comprensión auditiva de los niños es más alta que su comprensión de lectura. Cuando elegimos un libro desafiante que los estudiantes no pueden leer por sí mismos, los exponemos a una gran cantidad de nuevas palabras de vocabulario. Esto aumenta el desarrollo del lenguaje de un niño, particularmente si te paras a hablar sobre el significado de estas palabras desconocidas. Cuando leemos en otro idioma aprenden no solo el significado de nuevas palabras sino su pronunciación. Si ese vocabulario tiene el apoyo de las ilustraciones en lugar de la palabra escrita, será más probable que el alumno la aprenda para siempre y con la pronunciación correcta.


5. Leer en voz alta expone a los niños a nuevos autores, textos y géneros.


Leer en voz alta puede hacer que los niños se enganchen con un nuevo autor o una serie de libros. Por ejemplo, en mi clase están deseando oír más historias de la serie "Elefant and Piggie" de Moo Willems. Una vez que un niño se enamora de la historia o del autor, es difícil evitar que lo lean por su cuenta. Además, leer en voz alta les da a los niños la oportunidad de explorar géneros y textos que normalmente no seleccionarían.


"A menudo leo un capítulo o dos de un nuevo libro a mi hija para mostrarle un libro que, de otro modo, tal vez no hubiera escogido", dice Natalie Figge de Planet Smarty Pants.

¡Hay tantos libros increíbles que los niños no escogen para leer solos! Más adelante, podrás leer una selección de mis favoritos.


6. Leer en voz alta crea conciencia y empatía


La literatura es una de las mejores maneras de ayudar a los niños a entender algo sin experimentarlo por sí mismos. Y los libros hacen esto con todo tipo de temas y conceptos, construyendo la comprensión del mundo que los rodea.


7. Leer en voz alta mejora el éxito de lectura a largo plazo.


Finalmente, decir que décadas de investigación muestran que leer en voz alta a un niño todos los días es una de las actividades más importantes para su éxito de lectura. También para los niños más mayores.


------


Empezar es muy fácil pero, desde mi experiencia, diría que hay varios conceptos básicos para ponerlo en funcionamiento. Las siguientes consideraciones pueden ayudar a aprovechar al máximo la experiencia.


¿Cuándo?

Elija un momento para leer en voz alta que sea relajado y propicio para escuchar. Para mí es después del recreo el mejor momento, porque ayuda a calmarnos y estar preparados para trabajar más tranquilos después de la lectura. Para otros maestros, el momento ideal puede ser a primera hora de la mañana, o al final del día.


¿Cuánto tiempo deberías leer?

La respuesta variará dependiendo del estilo personal y preferencia, así como de la naturaleza del horario y grupo. También cambiará segun la temática del libro y la motivación de los estudiantes. Generalmente, de 10 a 30 minutos es apropiado.


¿Dónde?¿Cómo?

La atmósfera es muy importante. Establecer el estado de ánimo para leer en voz alta también es esencial para que funcione bien. Baja las luces de la clase, especialmente las luces del techo y deja entrar luz natural, si es posible. Ten a mano un escritorio para apoyar el material que necesites y una pequeña lampara de mesa de luz cálida. El curso pasado tenía una de las de Ikea de mesita de noche (cuestan unos 5 euros) y los niños sabían que al encender el interruptor comenzaba la lectura y su postura debía ser de escucha. También es imprescindible una silla "especial" para leer. Realmente, cualquiera sirve pero es una silla diferente un poco más cómoda que asocien al momento de lectura. Algunos maestros usan un taburete de bar para que puedan ver a todo el grupo y proyectar sus voces. Otros prefieren una mecedora para dar a la experiencia un ambiente cálido y hogareño.


Me gusta que los alumnos se sienten frente a mí en una alfombra con las piernas cruzadas. Esta disposición funciona bien no solo para los estudiantes de primaria, sino también para los estudiantes de secundaria. Las alfombras para la escuela suelen ser caras por eso escogí una alfombra de césped artificial en un bazar que sale muy económica (9 euros el metro cuadrado).


¿Qué libros?

Elijas lo que elijas, ten en mente uno de los principales propósitos de leer en voz alta: desarrollar en los estudiantes el amor por la lectura y los libros. Lee en voz alta los libros que le gustan a los estudiantes. Los libros relacionados con la temática y contenidos de la quincena o los artículos que conectan con asuntos de ciencias trabajados en clase son una buena opción. Los ensayos, columnas, reseñas y artículos de interés de periódicos y revistas locales y nacionales también son excelentes para leer en voz alta. Los libros que los estudiantes no pueden escoger por sí mismos porque el texto es difícil o poco familiar también son una buena idea.


Al leer dichos libros a los alumnos, los exponemos a palabras, oraciones, contenido e ideas más sofisticadas, que desarrollan su vocabulario y habilidades de comprensión. Asegúrate de incluir los mejores libros en varios géneros. A la mayoría de los estudiantes de primaria y secundaria les gusta leer ficción contemporánea con personajes que les recuerdan a sí mismos. Usa la lectura en voz alta para exponer a los estudiantes a la ficción histórica, biografía, ciencia ficción y fantasía, poesía y cuentos populares, libros que se conecten con la temporada, las vacaciones o eventos especiales.



Esta es una lista de mis 50 libros favoritos para alumnos de Infantil y Primer ciclo de Primaria.

La ovejita que vino a cenar (YA SE LEER)

Steve Smallman

EUR 13,25


Las princesas también se tiran pedos (Álbumes ilustrados)

Ilan Brenman

EUR 15,15


El monstruo de colores (Cuentos flamboyant)

Anna Llenas Serra

EUR 15,20


Malena ballena (Álbumes ilustrados)

Davide Cali

EUR 12,25


Cuando Estoy Tranquilo. La Tranquilidad (Emociones rústica)

Mireia Canals Botines

EUR 7,12


POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA (ALBUMES ILUSTRADOS)

Jerome Ruillier

EUR 10,45

S.a.r.L.


La cebra Camila (libros para soñar)

Marisa Núñez

EUR 12,35


El libro inquieto

Los Krickelkrakels

EUR 13,20


El Pez Arcoiris

Marcus Pfister

EUR 15,15


La Vaca Que Puso Un Huevo (MIRA Y APRENDE)

Andy Cutbill

EUR 13,30


Yo Voy Conmigo (Trampantojo)

Raquel Díaz Reguera

EUR 11,40


Monstruo Rosa (Premio Apila Primera Impresión)

Olga de Dios Ruiz

EUR 13,30


Press Here

Herve Tullet

EUR 11,17


Guapa (Premio Apila Primera Impresión)

Harold Jiménez Canizales

EUR 13,30


Harold and the Purple Crayon

Crockett Johnson

EUR 7,28


La Cola De Dragón. La Rabia (Emociones (rústica))

Mireia Canals Botines

EUR 7,12


No Quiero El Cabello Rizado! (PICARONA)

L. E. Anderson

EUR 11,40


Room on the Broom Board Book

Julia Donaldson

EUR 6,79


La Gran Fábrica De Las Palabras

Agnes DE Lestrade

EUR 12,91


Un libro

Hervé Tullet

EUR 13,20


If You Give a Mouse a Cookie

Laura Joffe Numeroff

EUR 10,57


Are You My Mother? (Bright & Early Board Books)

P. D. Eastman

EUR 5,00


The True Story of the Three Little Pigs (Picture Puffin)

Jon Scieszka

EUR 8,33


Miss Nelson is Missing!

Harry Allard

EUR 7,27


The Cat in the Hat: Green Back Book (Dr. Seuss - Green Back Book)

Dr. Seuss

EUR 6,70


Ada Twist, Scientist

Andrea Beaty

EUR 13,48


Beautiful Oops!

Barney Saltzberg

EUR 13,10


Strictly No Elephants

Lisa Mantchev

EUR 12,48


The Most Magnificent Thing

Ashley Spires

EUR 13,81


Corduroy

Vv.Aa.

EUR 7,78


What Do You Do with an Idea?

Kobi Yamada

EUR 13,98


Pete the Cat I Love My White Shoes

Eric Litwin

EUR 8,78


The Dot (Creatrilogy)

Peter H. Reynolds

EUR 7,76


Red: A Crayon's Story

Michael Hall

EUR 13,77


The Invisible Boy

Trudy Ludwig

EUR 13,68


Goodnight Moon/Buenas Noches, Luna

Margaret Wise Brown

EUR 7,88


Good Night Stories For Rebel Girls

Favilli And Cavallo

EUR 17,87


The Lion Inside

Rachel Bright

EUR 7,95


No, David! (Caldecott Honor Book)

David Shannon

EUR 15,11


Where the Sidewalk Ends

Shel Silverstein

EUR 15,40


This Is Not My Hat

Jon Klassen

EUR 7,05


The Girl Who Never Made Mistakes

Mark Pett

EUR 11,17


Brown Bear, Brown Bear, What Do You See? (Picture Puffin)

Eric Carle

EUR 6,46


Dear Zoo (Picture Puffin)

Rod Campbell

EUR 3,64


La Niña Que No Quería Cepillarse El Cabello (Picarona)

Kate Bernheimer

EUR 8,40


The Very Hungry Caterpillar

Eric Carle

EUR 3,63


Library Lion

Michelle Knudsen

EUR 4,77


Where The Wild Things Are

Maurice Sendak

EUR 3,88


How Rocket Learnt to Read

Tad Hills

EUR 7,77


Harry the Dirty Dog

Gene Zion

EUR 5,58


The Day the Crayons Quit por Drew Daywalt

Hardcover


Fuentes: http://www.educationworld.com/a_curr/curr213.shtml

https://www.scholastic.com/teachers/articles/teaching-content/making-most-out-read-aloud/

http://www.readbrightly.com/importance-of-reading-aloud-to-big-kids/

647 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page