top of page

Me he mudado. VISITA EL NUEVO BLOG EN

https://creciendojuntosesp.wordpress.com/
  • Foto del escritorVaneyka

La NOTA

Actualizado: 5 ene 2018

La EVALUACIÓN... Las familias deben estar bien informadas y tener ideas muy claras sobre porqué, cómo y cuándo evaluamos en la clase.


A partir del documental independiente "La educación prohibida" estrenada en 2012 muchos planteamientos educativos se revolvieron dentro de mí. Entonces entre las ideas inspiradas por esta película y alguna información extraída de diferentes artículos y corrientes educativas, saqué una serie de conclusiones muy generales sobre como quiero que sea entendida mi forma de evaluar. Me pareció interesante compartirlo con las familias de mis alumnos.


Este es el enlace a la película completa.

Aquí resumo lo que publiqué a traves de la plataforma de Class Dojo. Fue unos días antes de mostrarles por primera vez los resultados de las primeras pruebas que hicimos.


Lo que ocurre en los primeros años de vida tiene una importancia educativa decisiva. Desde mi punto de vista y experiencia, el primer curso de primaria es el curso más importante de toda la etapa. Por eso, vamos a hacerlo bien TODOS desde el principio.


Es bastante frecuente que los padres centren su atención en la NOTA del examen o del trimestre (la que plasma el boletín), sin tener en cuenta otros aspectos importantes.

– Cada niño/a es ÚNICO e irrepetible. Con sus propios intereses, nivel de maduración y estilo de aprendizaje. Pero los exámenes necesariamente son iguales para todos y se realizan en el mismo momento. Entonces es lógico que no consigan los mismos resultados… Porque son ÚNICOS no los compares NUNCA con su hermano, hermana, su primo o su prima o compañeros de clase.

– No valores solo la nota. Tampoco es aconsejable exigirles una determinada nota. Lo más importante es valorar su esfuerzo. Muchas veces el esfuerzo no está reflejado en la calificación: hay niños que, sin esforzarse, consiguen una nota muy buena y otros que, tras mucho esfuerzo, no logran ni aprobar. Los primeros pueden estar desperdiciando parte de su potencial, y los segundos pueden desarrollar altos niveles de frustración y desmotivación.

– El conseguir una buena calificación, en ocasiones, se transforma en una competición. La educación debería estar basada en el aprendizaje, no en la evaluación. Por desgracia, aprobar no es sinónimo de aprender en muchas ocasiones.

– El status social que nos da las notas es normalmente difícil de evitar ... pero vamos a trabajar todos para que esto NO OCURRA con nuestros boys and girls de primero porque todos ellos son excepcionales. No me gustaría ver ni escuchar, cuando llegan las entregas de calificaciones trimestrales, como los padres comparan las notas obtenidas por sus hijos (y encima delante de ellos, por supuesto).

–  Un número no puede indicar la calidad de persona que eres ni el tremendo aprendizaje que han conseguido en las diferentes áreas de conocimiento.


Por eso en primero (y si seguimos juntos el resto de los cursos) vamos a trabajar las pruebas, notas, exámenes, evaluaciones quincenales y trimestrales de este modo...


Las pruebas nos muestran los puntos fuertes y los que no son tan fuertes de nuestros hijos. Es importantísimo reforzar y motivar aquellos aprendizajes que le llamen más la atención a ellos y los que despierten su curiosidad.

Por eso, cada vez que haya una prueba y al final de cada UNIDAD van a llevar a casa una hoja que indica QUÉ HE CONSEGUIDO HACER GENIAL Y QUÉ NECESITO MEJORAR hecha por tu hijo/a y yo, juntos.


No os estreséis por favor, no transmitas ansiedad por  la evaluación o la hoja que llevarán con logros y necesidades. Apoya, AYUDA y ánima, nunca reproches.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page